lunes, 23 de febrero de 2009

ENTREVISTA CON KNOPFLER EN 1998 CON MOTIVO DE SU DISCO RECOPILATORIO




Entrevista Recopilatorio "Sultans of Swing" 1998

Esta entrevista ha sido extraida de la página web oficial de Mark Knopfler en http://www.mark-knopfler-news.co.uk/
RPT=ReporteroMK=Mark Knopfler
RPT-
Sultans Of Swing Vuestro primer éxito, 'Sultans Of Swing', fue, supongo, una especie de retrato romántico de un pub de Londres. ¿Cómo llegó a tí esta canción? MK-
Siempre me ha llamado la atención la gente que puede encontrar una manera de expresarse en circunstancias duras. Siempre me ha hablado como un tema de alguna forma, pero la simpatía va con ellos - no importa si es 'Sultans Of Swing' o 'Les Boys' o alguien que está simplemente pintando un jardín de la ciudad o algo. Es una especie de liberación cuando las cosas están sobre ti. La música siempre ha sido así para mi, en el hecho de que es siempre una fuente de alivio para mi. RPT-
Vosotros mismos empezasteis en pubs y clubs, y de hecho ´Sultans´ fue un éxito en Europa, Australia y los Estados Unidos antes de serlo en UK. MK-
Tienes que acostumbrarte a tocar para una audiencia que es quizás un poco más pequeña que la banda. Recuerdo ir a la universidad de Dundee y que la "secretaria de diversiones" nos había contratado para tocar allí, pero lo había hecho después de terminar el trimestre y todo el mundo se había ido a casa con vacaciones. Tocamos para unas siete personas, pero realmente lo disfrutamos - los invitamos a todos al vestuario después para beber un rato (risas). Creo que solíamos ser escupidos de forma apreciativa por punks en sitios como el Hope And Anchor. Yo siempre disfruté la historia de los clubs, de hecho terminamos alojandonos en la mayoría de estos lugares. Hacíamos unas 4 o 5 noches y terminabamos con una en el Marquee Club que recuerdo muy bien porque estaba tan abarrotado que tendrían unas 1000 personas allí. Obtuvimos 105 libras, creo, por la gira, y el "PA" nos había costado 100 libras, así que nos compramos unas cervezas con el resto (risas). RPT-
Y 'Sultans' era una especie de tributo a las bandas que no llegaron a tener el éxito que vosotros tuvisteis, pero que amaban tocar. MK-
Fue en un pub pequeño y desierto en Deptford donde estabamos viviendo todos por aquella época - el pub estaba semidesierto y la banda estaba tocando simplemente estos standards del Dixie y cosas de Louis Armstrong, lo que hacen siempre. Son una cosa interesante esos tipos de bandas formadas por tipos que hacen todo tipo de cosas, ¿no? Son carteros, delinantes, lo que sea, contables, profesores, cosas distintas, y se estaban expresando a si mismos. Esto fue una cosa que me impresionó, sea lo que fuere lo que sintiera por ellos, ellos se estaban expresando a si mismos, y cuando los tipos dijeron: "Muchas gracias, somos los Sultanes del Swing", había algo realmente divertido en ello, porque sultanes definitivamente no eran. Eran más como tipos pequeños y cansados con pullovers (risas). RPT-
Lady Writer La canción 'Lady Writer' fue publicada como un single - ¿acerca de qué, o de quién trata esta canción? MK-
Oh, yo acababa de ver a una mujer hablando en la televisión. Es absolutamente lo que dice, ella estaba simplemente hablando en la tele, creo que estaba empezando a darme cuenta de que podía escribir acerca de cualquier cosa que me apeteciera, que quisiera escribir acerca de ello. Creo, que hay cosas que influenció Dylan, probablemente una fuerte influencia es en que puedes escribir acerca de cualquier cosa que quieras en una canción popular. Por lo tanto un montón de mis canciones eran, y son, sólo experimentos, y cometes todos tus errores en público, por supuesto, y ésta es la forma en la que funciona RPT-
Romeo And Juliet Una de tus canciones más románticas es 'Romeo And Juliet'. ¿Es una canción personal para tí? MK-
Bueno, de hecho estaba viviendo en Camberwell (risas) por la época de 'Romeo y Juliet' y estaba de hecho sentado en el suelo - no tenía ningún mueble y me había mudado desde Deptford y recuerdo simplemente escribir eso sentado en el suelo. Básicamente bastante desesperado por la necesidad de mobiliario. Recuerdo pensar que la figura de Romeo era una figura graciosa porque siempre hay una época en la que una chica te ha dejado o algo así, pero siempre hay una época después en la que te ries de ello. Y yo simplemente llevaba eso en la mente, la figura trágica de Romeo, si quieres, era una figura de diversión. RPT-
Tunnel Of Love Otro de los, supongo, más recordados temas de Making Movies es 'Tunnel Of Love'. MK-
Si, otra vez estaba haciendo algunas referencias cruzadas entre New York, Rockaway Beach y Whitley Bay en Inglaterra donde solía ir cuando era un niño. Un lugar llamado Cullercoats - me sentaba en la playa y jugaba y hacía castillos de arena y corría por allí, y el parque de atracciones estaba allí, lo llamaban "la ciudad española" porque era exótico. Ya sabes, tenía unas torres blancas que parecian minaretes y yo pensaba que era un lugar fantástico. Había también una gran feria que venía, y todavía viene, al barrio moro de Newcastle cada año. Esta es la feria más grande de Europa y tenía además una fascinación interminable. Yo simplemente amaba todo el asunto, me hablaba, el olor, el diesel, la "actitud de macho" de los tipos que manejaban los coches de choque y los tiovivos, ... Solía pensar que era genial. La vida que yo estaba viviendo, que era hacer giras y trabajar duro con la banda y todo eso, debía haber sido similar a viajar disparado en una de estas atracciones, traqueteando y crujiendo. ¿Qué más recuerdo acerca de ello? Había un "Wals Del Patinador" que puedo recordar cantar en la playa en Cullercoats y empieza con una cancioncilla que solía cantar haciendo gárgaras en el fondo de la garganta intentando imitar una especie de sonido de "Wurtlizer" que tocaba el "Wals Del Patinador". Probablemente escribí todo eso y lo puse junto durante un largo periodo en Londres y Nueva York que fue lo mismo que con las otras canciones del álbum, creo. Pusimos un montón de horas en cada una por lo que podía necesitar un par de paises terminar la cosa. Algunas canciones se escriben solas bastante rápido. Otras canciones llevan un rato. No hay formula. RPT-
Private Investigations En los días en los que soliamos hablar de LPs, 'Telegraph Road' estaba en la misma cara que una canción llamada 'Private Investigations'. He oido que estaba inpirada por el escritor de novelas negras de Los Angeles Raymond Chandler. MK-
Hice de algún modo algo igual a una cosa "Chandleresca", solo leyendo acerca de la idea de agotamiento y lo que obtienes al final de ello. Nada, en realidad. Lo que realmente amas mucho, que es la música, puede herirte un montón. Con la música, los "altos" son realmente altos y los "bajos" pueden ser muy bajos. La California que es descrita por Chandler está realmente en bancarrota en términos de sus leyes morales y pare que es un mundo en el que no hay mucho en lo que confiar, donde muchas cosas se mueven. I supongo que eso es así, que descubres ciertas cosas acerca de lo que haces. El negocio de la música, por ejemplo, que es una cosa completamente distinta de la música. Pero también es parte del proceso de crecer. Cosas de niños que se desprenden de ti. Es una canción bastante cínica. Creo que se cuela una cierta parte de cinismo. No es sólo "Ooh, guau, estoy de gira por América", se cuelan algunas otras cosas - la vida y el conocimiento, pagar el precio de convertir los sueños en realidad. De hecho, antes de eso, mucho antes de eso, alrededor de un álbum antes, el hecho de acostumbrarme a la idea de que alguna gente sabía quien eras, todo me sorprendió como y me pareció extraño, porque cuando eres un poco consciente de que el mundo te está mirando no es la cosa más confortable que se puede sentir en el mundo. RPT-
Twisting By The Pool Lo siguiente que grabasteis fue una especie de tributo al rock n´roll más alegre y de ritmo más alto, el EP de 'Twisting By The Pool'. MK-
Supongo que eso fue una reacción del tipo de periodo de 'Love Over Gold' en el cual hubo un montón de trabajo en la grabación. Quería hacer algo que leevara sólo un día, o tanto como llevara tocarlo, y esto fué cuando fuí e hice un EP con el grupo que llevó sólo un día grabarlo y así es como suena - eso es todo lo que fué. Yo estaba enamorado de un EP de los Everly Brothers. Mas adelante, los Everlys, grabaron una canción que yo escribí y fué una gran emoción tocar con ellos en directo una vez en Tennesse. Ellos fueron una gran influencia en mi cuando yo era un chaval. Y por supuesto, he encontrado que cuanto más atras retrocedes en la música, aprendes quien los influenció, no mucha gente en Inglaterra ha oido hablar de los Wilbur Brothers. Hay un poquito de Bo Diddley ahí también en Don - Don es un tremendo aporreador de la guitarra, realmente aporreaba ese ritmo. RPT-
Love Over Gold Esta versión en directo de 'Love Over Gold' - ¿recuerdas de hecho la actuación? MK-
Fué probablemente una de las del Hammersmith Odeon, y creo que estabamos haciendo algún tipo de alojamiento allí por un pocas noches consecutivas e hicimos que una unidad móvil viniera. Es probable que fuera eso pues creo que paré de tocarla después de aquel periodo. Que paré de tocar un montón de ellas después de aquello, es decir, siempre lo haces, simplemente sigues adelante. Sólo quieres tocar algo más. RPT-
¿De que trata 'Love Over Gold'? MK-
'Love Over Gold' - era sólo un un graffiti que había en un muro en Deptford que realmente se quedó pegado en mi mente cuando estabamos viviendo en esta condenada finca. Alguien había escrito 'Love Over Gold' (el amor sobre el dinero) en la pared como una idea, y se pegó a mí y luego había una chica que conocí que parecía estar viviendo a un metro de un accidente todo el tiempo y me dió la idea de que ella estaba viviendo en algún tipo de borde. Ella entraba a trompicones a traves de las puertas en lugar de atravesarlas (risas). Sólo me hizo pensar, ya sabes. RPT
So Far Away Una de las canciones mas conmovedoras, creo, que los Dire Straits grabaron es 'So Far Away'. Está en el álbum 'Brothers In Arms'. Una canción muy simple y , en el sentido de a diario, romántica. MK-
Si, es otro aspecto de ir de gira y grabar, si eres un músico que trabaja estas un montón de tiempo lejos de casa y acabas escribiendo este tipo de cosas un montón. Son canciones acerca de la desarticulación y la separación y todas esas cosas. Un montón de mis canciones favoritas han sido acerca de eso, de todos modos. Quiero decir, canciones de otros escritores, así que supongo que es un tema que se mantiene contigo. RPT-
Money For Nothing (Pregunta general acerca de 'Brothers In Arms', su álbum más venido): 'Brothers In Arms' vendió más de 25 millones de copias - cuando lo estabais grabando, ¿teníais algúna sospecha de que ibais a desencadenar un bombazo? MK-
Ciertamente no, por supuesto que no, por Dios!. No era más que otro disco, pero estaba ansioso por hacerlo. De hecho, al final el material que utilizamos fue grabado en un periodo muy corto de tiempo. Hubo un par de momentos en él, momentos en los que recuerdo haber pensado: "caramba, esto no es malo". Uno de ellos fué la parte del teclado de Guy en 'Money For Nothing'. Recuerdo que me quedé pensando, esto necesita algo más, y Guy apareció con un sonido bamboleante - una especie de sonido "eeawing" en 'Money For Nothing' y creo que es bueno, me gusta. RPT-
¿Que hace Sting en el principio de este tema? MK-
The Police estaban haciendo un anuncio en MTV por aquel entonces - todos estos artistas estaban apareciendo allí y diciendo "I Want My MTV" - así era como MTV se estaba autopublicitando por aquel entonces. The Police tenían una cancion llamada 'Don't Stand So Close To Me' que tenía la melodía 'DOO, DOO, doo, do, do, DOOOO' y me imaginé que iría bien con 'I Want My MTV' - quería poner eso al principio porque imaginaba a un niño en su habitación con su MTV entrando en un mundo de sueños con estas notas. Entonces quería que una camara se precipitara a través del pais desde fuera de su habitación y lo llevara a dentro de este mundo de imaginación porque creo que MTV es una gran fuente de imaginación para los niños. Viven dentro de eso. Con nosotros era la radio. RPT-
'Money For Nothing' está basada supuestamente en una conversación oida por casualidad. MK-
Si. Estaba en Nueva York en una de estas tiendas de electrodomésticos enormes. Basicamente la disposición era muy sencilla, la parte de muestra de cocinas en el frente, las mesas y sillas y armarios y todo lo demás estaban allí en el escaparate. Entonces entrabas dentro y tenian filas de microondas y todo el resto, y al fondo había grandes paredes de TVs todas sintonizadas en MTV. Era casi como un escenario pues había un tipo como 'Joe Six Pack' y tenía su camisa a cuadros y un barril de algún tipo - había estado arrastrando algunas cajas por la puerta de atras y estaba hablando a una audiencia de dos o tres personas acerca de las actuaciones en MTV. Pero el tipo de cosas que estaba diciendo eran tan clásicas que me las arreglé para escuchar a escondidas un par de minutos y luego me hice con un pedazo de papel y empecé a escribir las cosas que había estado diciendo. Lineas cómo, 'That ain't working' (eso no es trabajar) y todo eso, y 'Maybe get a blister on your finger' (quizás te hagas una vejiga en el dedo), me hacian reir. Dijo todas esas cosas y 'What's that, Hawaiian noises?' (¿Qué es eso, ruidos hawaianos?), así que de algún modo fue un trabajo de reportero. Pero de nuevo, es una de esas cosas en las que te das cuenta de que la situación tiene posibilidades de crear algo. RPT-
Brothers In Arms El tema que da título al álbum 'Brothers In Arms' - ¿cual fue la inspiración aquí? MK-
Una frase permanece contigo por un tiempo, no estás necesariamente seguro de por qué, era por la época de la guerra de las Malvinas (Falklands War para los anglosajones). Mi difunto padre dijo por aquel entonces que era irónico... los rusos siendo hermanos de hermas con el cobierno fascista argentino - 'Brothers In Arms', simplemente lo utilizó en aquel entonces. La absurdidad de la frase parece que se queda en la mente. Los temas de este álbum parecen tener un montón de espacio y atmósfera, casi como si estuvieras pegandole tiros a los arreglos. Con todo este álbum, a excepción de 'Money For Nothing' y 'Walk Of Life', estaba intentando mantener la batería fuera de las canciones. Estaba harto del sonido de los "sanre drums" en ese punto de mi vida, no quería nada, y todavía estaba experimentando así que creo que solo hay dos canciones con "snare drums" en ellas. Con `Brothers In Arms' estana intentando hacer algo con sonidos de "Claves" o baquetas cruzadas y allí los ingenieros estuvieron hablando un montón del montón de tiempo que lleva conseguir un sonido de batería, días y todas estas tonterias... Nunca tuve nada de paciencia con nada de eso. Siempre he amado la combinación de Gibson Les Pauls con sonidos de cuerda, porque las guitarras suenan tan poderosas, las cuerdas son un contrate con ello. RPT-
Walk Of Life 'Walk Of Life' es otra de las más queridas canciones de Dire Straits, ¿y una canción que nos han hecho creer que no queríais incluir en el álbum? MK-
Oh, no, NOSOTROS queríamos, siempre quisimos. El ingeniero no quería, el co-productor, Neil, no quería que estuviera... quizás el pensaba que era demasiado "ligera". A todos nos encantaba. Yo tuve la idea a partir de una fotografía, de hecho, un amigo de John fotografió a un cantante en un tunel con su cara contra la pared para intentar hacer que su voz sonara más grave, un chico con una guitarra, solo un chico rockabilly. Siempre me he sentido atraido por esa figura del cantate callejero, tiene una especie de influencia Cajun. De hecho el tema fue grabado por algunos artistas Cajun después, un acordeón hizo la parte del órgano. RPT-
Calling Elvis Utilizas influencias americanas en algunas de tus canciones. ¿De que trata 'Calling Elvis'? Mk-
Solo una cosa muy poco importante que se transformo en una especie de canción obsesiva. Tuve la idea de alguien que estaba diciendo, hablando acerca de su hermana, "es como llamar a Elvis, tratar de agarrarlo", y estos días de contestadores automáticos, es un poco como eso a veces - un contestador automático hablando con otro contestador automático. RPT-
Heavy Fuel 'Heavy Fuel' es otra canción que tiene una especie de sabor terrenal americano. MK-
Si pasas un montón de tiempo en los EE.UU., la enormidad de la cultura de consumo empieza a golpearte fuerte, realmente lo hace. Creo que era el crecimiento de ese aspecto, el estilo de vida de la Hamburguesa, que estaba empezando a convertirse en algo muy aparente. Al final de los años de Thatcher el producto era el tipo de gente que era realmente materialista y codiciosa, la idea en los negocias era que hacías cualquier cosas, que jugabas sucio. Esta basada en un libro de Martin Amis, 'Money - John Self', en un personaje que el describe con una linea en el libro "funcionando con combustible fuerte" - de hay es de donde saqué la idea. Saco un montón de mis ideas de libros. RPT-
On Every Street 'On Every Street' - de algún modo es mi álbum favorito de Dire Straits, no estoy seguro de por qué, no es del que la gente habla más, pero tiene algunos de mis temas favoritos, por ejemplo, el tema que le da título. ¿De que trata? MK-
Creo que es acerca del hecho de que somos capaces de creer en una idea, y simplemente permanecer fieles a ella, buscando algo que realmente no puedes encontrar. Y tambien, preguntandote por que lo estás haciendo. Creo que hay en ella una linea que dice "no se porque todavía estoy en el caso". RPT-
Y a mi me encanta la larga coda instrumental. MK-
Si, creo que George Martin (productor de los Beatles) estaba en el estudio por aquel entonces. Dijo: "Puccini hizo eso, creo" (risas). Me encanta George. RPT-
Your Latest Trick Lo que puede ser uno de los legados mas duraderos de Dire Straits es la melodía de saxofón de 'Your Latest Trick'. MK-
La melodía de saxofón, es una cosa graciosa, simplemente parecía que de todo punto tenía que estar ahí. Mike Brecker la interpretó, Chris White la tocó en directo un montón, y un poquito después Chris me contó que cada vez que entraba en su tienda de instrumentos de viento para comprar nuevas lengüetas había alguién allí tocandola. Siempre pensé que era divertido, porque cuando entras en una tienda de guitarras suele ser 'Stairway To Heaven' lo que los jovenes suelen tocar, y nunca pensé que alguna vez iba a ser responsable de lo que la gente tocara en una tienda de música, y que iba a resultar ser una melodía de saxofón. RPT-
Esta es una versión en directo de 'Your Latest Trick'. ¿De que trata esta canción? MK-
Esta es de nuevo acerca de vivir en Nueva York. Si has vivido allí por un rato, y yo lo he hecho, o parte del tiempo, es igual, realmente empiezas a inhalar la ciudad. Los camiones de la basura son como grandes monstruos que rugen en las primeras horas de las mañanas. Yo volvía a casa desde el estudio - estaba haciendo muchas horas por aquel entonces - y volvía a casa por la noche muy tarde. Iba en una bicicleta bajando la avenidam de vuelta al barrio, y veías esas cosas por la ciudad, rugiendo, como grandes bestias. Creo que saque la idea de algún libro en algún lado, no recuerdo lo que era, pero la idea de un 'trick' (truco, triquiñuela. embuste, treta, ...) tiene varias posibilidades. Me gusta la idea de canciones que tienen diferentes posibilidades, la gente hace cosas diferentes con ellas. Realmente es sólo jugar con ideas... con esa canción, para ser sincero, no creo que estuviera siendo específico acerca de nada, simplemente estaba llevando la idea a cabo. Con algunas canciones, has empezado, así que las terminas, y es realmente sorprendente. Si haces la sección A, la sección B puede empezar a dictarse por sí sola - simplemente parece que tiene que estar ahí - y entonces la C, y así hasta el final. Es una cosa misteriosa que tú estas transformando, pero que tienes que respetar de algún modo. Tienes que dejar que la cosa vaya a donde quiere ir, y no puedes necesariamente siempre forzar la cuestión - la terminas y la firmas. RPT-
Wild Theme No estoy muy seguro acerca de la cronología, pero algo que obviamente tenemos que mencionar porque se ha convertido en una de las melodías mas recordadas de Dire Straits, incluso sin ser exactamente un tema de Dire Straits en primer lugar, es el tema de 'Local Hero' - la película - en el cual explorastes tu interes en la música celta. MK-
Creo que habiendo crecido en el norte absorbes algo de esas cosas - recuerdo música escocesa en Glasgow, in recuerdo todas esas canciones del "Tyneside" (región de Escocia / Norte de Ingletarra, en los márgenes del rio Tyne) muy bien. I creo que es el lírismo en esas canciones por lo que me he sentido muy atraido de alguna manera. Algunas de las cosas que escribo, para mi es como escenas de una historia. Algunas veces ves el asunto desde un punto de vista de una cámara, intentas contarlo de la forma que una cámara lo haría. Ves planos, primeros planos y planos generales, y todo lo demás. Realménte es sólo ir de una crisis a la siguiente hasta que todo termina. Dado que yo siempre me acerco a cualquier cosa seguramente como si fuera una película... siempre pienso que está más allá de mí. Pero con la clase de músicos que tengo, realmente creo que podríamos enfrentarnos a casi cualquier cosa, porque me ayudan muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog