viernes, 25 de enero de 2019

SULTANS OF SWING 40 años cumplidos...

Sin duda el éxito de " sultans " y su mítico solo fue lo que catapulto a Knopfler y su grupo a la cumbre.. además  presentar ese estilo tan personal de tocar la guitarra de Knopfler pero que inspiro este tema que nos habla de un grupo que toca en un pub,?,,Knopfler nos lo dice:
"La inspiración para este tema vino de una banda de jazz que tocaba en un pub vacío de Deptford, Cuando el bolo llego al final el cantante se acerco al micrófono y dijo , muchas gracias nosotros somos los sultanes del swing"
" La banda estaba tocando los típicos estándares dixie de Louis Amstrong… me hizo gracia lo de los sultanes,, ya que eran unos tipos bastante grises vestidos con jerséis" .
Al regresar a casa Knopfler escribió la canción con una guitarra acústica, pero cuando la toco con la stratocaster sono distinta.la composición no les pareció gran cosa al grupo. John Illsley lo recuerda: "Tenia un sonido mucho mas country . que en su versión final.. no teníamos ni intención de grabarla" decía el bajista,... Knopfler llego a decir que era aburrida
" tan pronto como compre en 1977.. mi strat..todo cambio. Aunque
 la letra era la misma simplemente la canción cobro vida cuando la toque con mi 61 strato, que siguió siendo mi guitarra principal durante años los nuevos cambios de acorde se presentaron y cayeron en su lugar " decía Knopfler.. En cuanto la tocaron con la strato mark pudo hacer uso del vibrato tan característico de esta canción.. sin el cual perdería parte de su personalidad.La canción se grabo en maqueta y después en el disco de presentación,, y se presento como single consiguiendo un puesto 50 en las listas inglesas,, poco a poco fue siendo un éxito,, volvería a entrar entre las diez primeras en las listas inglesas y al puesto 4 de las americanas ,, y poco a poco en el resto del mundo lanzando al álbum debut de la banda a la cabeza de las listas de medio mundo... que les lleva a conseguir un disco de platino en EEUU...
La canción conocería dos versiones la mítica del directo " Alchemy" con un solo mítico y al que se le añade teclados y que superara a la original y la de la ultima época donde acaba en un dueto guitarra .saxo una canción Única,,, que por derecho propio esta entre las mas grandes de los 70 …
"WE ARE SULTANS....OF SWING"...
OS dejo la mejor..la mas conocida la de 1983.. de la gira de " love over gold"... recogida en el directo " Alchemy"

Archivo del blog