domingo, 13 de octubre de 2019

MARK KNOPFLER CUMPLE 70 años

Mark Knopfler cumplió 70 años este año. en verano iniciando su gira mundial afirmo que dejaría de tocar en directo.
Knopfler nació en Glasgow em 1949 ..hijo de un inmigrante judío húngaro que huía de los nazis. A los nueve años se traslado toda su familia  a Newcastle. A los quince años su padre le compro su primera guitarra... el joven Mark siempre le había pedido una Fender strastocaster.el padre de mark había intentado enseñarle a tocar el piano y el violín...pero al joven Knopfler le aburría soberanamente  leer música. Mark había oído a su tío Kingsley tocar bogie bogie al piano ..aquellas tres notas lo maravillo..al joven mark le empezó a interesar la guitarra y a tocar en grupos juveniles de rock..a los quince años grabo su primer tema en Londres un tema titulado " Summer;s coming my way" nunca se publico.
estudio literatura inglesa en la universidad de Leeds en aquella época trabajo para un periódico musical toco en algunos grupos como brewer,s drop. un grupo k según el propio Knopfler sonaban fatal...tras vivir casi en la indigencia  consigue un trabajo de maestro en Essex.
mark recorrio media Inglaterra en invierno verano y autostop guitarra al hombro.. para conseguir audiciones---en 1977 se va a vivir a Londres con su hermano David y John illsley allí junto a pick whiters montarían dire straits.. tras grabar una maqueta con cuatro temas ..incluido "Sultans of swing"
el locutor Charlie guillet,,lo emite por la radio y el grupo consigue un contrato discográfico..grabarían su primer disco en 1978 titulado dire straits al principio el éxito se les resiste pero poco a poco el disco comenzó a venderse y  " sultans" dire straits conseguirían llegar a ser un grupo de  mucho éxito (113 millones de copias vendidas) grabando seis discos de estudio, tres directos y tres recopilatorios.
Knopfler se convertiría en uno de los guitarristas mas famosos e influyentes de la historia..tocaria con decenas de artistas famosos. Bob Dylan. Eric Clapton, Tina Turner etc...y se convertiría en un reputado autor de bandas sonoras....nunca pensó que llegaría tan lejos cuando recorría Inglaterra muerto de frio haciendo autostop con su guitarra para conseguir un contrato como musico ...felicidades mark has puesto banda sonoras a millones de vidas...

Archivo del blog