sábado, 10 de enero de 2009

MARK KNOPFLER NOS HABLA DE SU ESTILO DE TOCAR LA GUITARRA


( Esta entrevista está extraida del libro Guitar Styles (ISBN 0-7119-3499-1) de Wise Publications, a su vez el libro la reproduce de la revista 'The Guitar Magazine'.)
Soy zurdo, pero toco como diestro. Intentaron enseñarme a tocar el violín en la escuela durante dos o tres años - como diestro - así que cuando tenía quince años ya estaba habituado a tocar así, al revés. Tiene algunas ventajas - obviamente significa que mi mano fuerte está en el mástil para un buen vibrato. Puedo doblar ('pull' y 'bend') tres cuerdas muy fácilmente.
Cuando estaba aprendiendo a tocar la guitarra solía tocar con púa un montón - una púa es el mayor amplificador que hay y no usar la púa es la mayor diferencia en mi estilo.
Cuando los estilos de "fingerpicking" y "flatpicking" se estaban fusionando en mí, me di cuenta de que estaba haciendo cosas con mis dedos que solía hacer con púa, pero era más cómodo y más rítmico con mis dedos. Esto fue mucho antes de Dire Straits - recuerdo ser consciente del desarrollo de este estilo cuando estaba durmiendo en el suelo de alguien en Turnpike Lane. Tenían una copia barata de una Gibson Dove acústica con cuerdas muy ligeras y me di cuenta de que la púa se estaba volviendo redundante.
No toco demasiado en la carretera aparte de en los conciertos. Entre giras tengo la oportunidad de sentarme y tocar un poco - intento desarrollar una rutina estructurada. Pasé algún tiempo hace unos años consiguiendo algunos libros y estudiando un poco porque me estaban pidiendo tocar en sesiones con músicos de verdad.
Trabajar con Chet [Atkins] y otros músicos excelentes como él realmente ayudó a mi interpretación - siempre aprendes cuando tocas con buenos músicos. Me gusta la idea del cambio - no quiero permanecer estático. En mi corazón me gusta la forma en que toco y no querría ser ninguna otra persona, pero soy consciente de que hay un mundo ahí fuera de cosas que yo no se tocar - es una caja sin fondo, realmente. Si consigo un libro encontraré algo y lo haré mio propio ya sea añadiendo mi propio estilo o porque ya en principio no lo pude tocar apropiadamente.
Cuando trabajo en un solo realmente no sé como aparece. Creo que no ser capaz de cantar significa que la guitarra se convierte en una voz y le haces hacer cosas que tu no harías de otra forma. Quizás si no puedes cantar te esfuerzas un poco más con tu instrumento pero nunca he pensado en ello, realmente.
Hay montones de guitarristas y músicos con una gran facilidad pero puede que yo no los considere músicos - 'músico' es un término difícil. Hay en él mucho más que simplemente técnica. Van Morrison tiene una gran facilidad con su voz pero no la misma con el piano o la guitarra pero eso no importa. Él entiende lo que la música es y sus raíces se hunden profundamente en la música Celta y el Blues. Es capaz de conseguir grandes momentos de fusión de ambos - eso es algo que tiene poco que ver con la técnica o el conocimiento. Tener los ingredientes ayuda, pero no lo es todo.
Todavía no he conseguido introducirme en una forma profesional de escribir. Me doy cuenta de que es esencial para un novelista hacer esto. Puedo emplearme a mi mismo mejor que antes, pero es definitivamente algo en lo que podría trabajar. Me gusta hacer cosas en las que no tenga que pensar en música en absoluto, como leer - es muy importante ser capaz de alejarse de ello para poder volver renovado.
Me gusta usar dinamismos en mis canciones - en 'Tunnel Of Love' la música desciende y luego se acrecienta de nuevo. No estoy seguro de donde saco eso pero lo debo sacar de algún lado. La mayor parte de la gente creativa son como esponjas - absorben cosas y luego sacan algo diferente de ello. En algunas canciones me gusta ser lineal y permanecer en el mismo nivel como en 'How Long' o 'Calling Elvis'.
Los dinamismos son relativamente fáciles de entender, pero otras cosas no las puedo explicar en absoluto - como el final de 'On Every Street' donde el riff se repite una y otra vez. George Martin lo escuchó y dijo que sonaba como Puccini... ¿o era Bartók? No me acuerdo.
Recuerdo hablar con Pat Metheny y Lile Mays un dia y ellos dijeron: "Jo, tio, ¿como escribiste lo de de 'Local Hero'? Suena como si tuviera 1000 años". La verdad... no lo sé. Son sólo melodías. Ni siquiera puedo decir si escribir canciones se está haciendo más fácil o más difícil para mí, pero creo que mis canciones se están volviendo más simples, con menos acordes y letras menos ambiguas. Aunque si hay una forma complicada de hacer algo, entonces seguro que yo la encontraré.
Diferentes tonos en la guitarra sugieren diferentes estados de ánimo, no puedo llegar a cualquier altura con mi voz así que tiendo a elegir aquellos tonos que quizás no encajen con la canción pero sí lo hacen con el (inexistente) rango de acción de mi voz - estoy un poco limitado en ese aspecto. Siempre me han gustado Fa y Re menor - son básicamente la misma cosa.
A veces eliges el tono incorrecto cuando estás grabando - 'Why Worry' se grabó en Mi y puedes escuchar que es el tono incorrecto. Me estoy esforzando para cantarla, y creo que en la última gira la cambiamos a Re. Algunas veces un tono permite a un acorde sonar diferente de como lo haría normalmente - la canción 'Brothers In Arms' es en La bemol lo que abre el camino para un precioso acorde Mi.
Me doy cuenta de que una letra puede tener muchos significados diferentes, pero realmente no pienso en la música de la misma manera - alguien puede usar Dire Straits en el cassette del coche u otra persona puede ir más profundo o mordaz con ello. Para mí, la música es sólo música y uno simplemente hace lo mejor que puede de una canción. Alguien escuchando un disco de Dire Straits puede que solo se quede con el 5% de lo que hay allí, pero así es como funciona el mundo.
Si le das a un chaval de 17 años un vino clásico lo estarías desperdiciando. Ciertamente escucho a Blind Willie McTell de forma diferente ahora de como lo hacia antes por lo que hay una paleta de colores involucrada. Ciertamente puedes enseñar a la gente a escuchar música de forma más apreciativa - es una cuestión de exposición. Cuanto más te expones a ti mismo a diferentes tipos de música, más extraerás de ella. Y un montón de los llamados "expertos" no tienen esperanza.
Cuando estoy escribiendo una canción, usualmente no tengo una idea clara de lo que quiero obtener. Es muy extraño cuando algo resulta de la forma en la que lo sientes. Pero eso está bien - creo que lo mismo se puede aplicar a casi cualquier cosa. Incluso la vida.
Cuando escribo canciones para Dire Straits no pienso si suenan como Dire Straits, sea lo que sea nunca me preocupo del bloqueo del escritor - si no he escrito durante meses no me preocupo por ello. Supongo que soy consciente de que no se terminará.
Creo que chavales aprendiendo de libros de partituras está bien, pero creo que la mejor forma de aprender música es de montones y montones de discos viejos. Ayuda cuando estás aprendiendo algo nuevo tener algún tipo de pista de lo que ha venido antes. BB King no tocaría como lo hace si no hubiera oido a Lonnie Johnson.
Mi Pensa-Suhr me permite tocar con un montón más de potencia que una Strat y es más flexible. Tengo más margen en ella que con la mayoría de las otras guitarras, pero uso diferentes guitarras para diferentes canciones - sólo trato de encontrar la que habla mejor para una canción. Todavía tengo mi Strat de 'Sultans' pero no la llevé en el último tour, puedes terminar llevandote demasiadas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog