sábado, 3 de enero de 2009

ENTREVISTA A JOHN ILLSLEY EN " CADENA 40" EN 1992



JULIAN: Buenas noches. Te habla Julian Ruiz. Que noche esta del Martes, especial especialisima. Tan especial porque vamos a tener una conversacion y un especial nada mas y nada menos que... !!CON DIRE STRAITS!! Despues del exito, sensacional exito de la primera parte, la primera pierna habria que decir de los conciertos, la CADENA 40 te va a conceder en exclusiva una entrevista con la mano derecha de Mark Knopfler, el hombre que mas ha soportado el peso para aguantar todo lo que significa hoy dia, y significa mucho muchisimo, Dire Straits. Durante estos minutos pon atencion, escucha porque vas a oir muchas anecdotas, muchas cosas que no saves, mucha musica y muchas novedades hacerca de Mark Knopfler, Dire Straits, John Illsley, entrevista exclusiva, todo aqui en la CADENA 40... Y todo por nada, Money For Nothing...
---(MONEY FOR NOTHING)---
JULIAN: Money for nothing, un ataque directo a la MTV, pero fue tambien un apoyo sensacional con esos coros de Sting y uno de los discos mas vendidos de la historia y uno de los discos que han fomentado la leyenda de alguna manera de Dire Straits. Vamos a comenzar esa conversacion con John Illsley, estabamos hablando de la edad Alberto y yo, tiene ahora exactamente 42 años, en Junio cumplira 43 John Illsley, Un estudiante de sociologia. Y se lo preguntamos...
JOHN: Bueno, algo de eso. tenia solo 23 años y en la universidad de Londres empeze a estudiar. Hice tres grados de sociologia. Me vino muy bien.
JULIAN: Pero tambien tuviste una tienda de discos.
JOHN: Bueno la verdad es que no era algo que fuese realmente mio. Lo plantee con la sociologia y demas. Ademas era la tienda de una chica. Y fue bastante bien, porque los primeros meses ganamos unas dos mil libras.
JULIAN: Ese es el comienzo de la entrevista con John Illsley. Y ya en ese momento conocia de alguna manera a Mark Knopfler. Estamos hablando del año 76-77. En fin, llamando a Elvis, que era lo que les gustaba a los dos por encima de todo. !Calling Elvis!
---(CALLING ELVIS)---
JULIAN: El final de un sentimiento, de una llamada a Elvis Presley en este especial de la CADENA 40 nada mas y nada menos que con Dire Straits. Ahora vas a conocer como conocio a Mark Knopfler y como se inicio en la aventura de Dire Straits una mañana del año exactamente de Julio del 77.
JOHN: Fue en el apartamento. Yo conoci a Mark a traves de su hermano David. El entro y me llamo la atencion porque era casi tan alto como yo. El entro en el apartamento...
JULIAN: Y ¿donde estaba el apartamento?
JOHN: Al sur de Londres, en Dapfort, donde salian los barcos... Bueno algo terrible. Y David y yo estabamos viviendo alli y era un desastre, porque siempre estaba todo tirado por el suelo, vasos, cigarrillos, ropa, cafe... Y yo me acuerdo que tenia entre las piernas una guitarra, entonces Mark me la pidio, empezamos a tocar y como teniamos un pequeño grupo y no teniamos un cantante la verdad es que Mark nos vino estupendamente. Y asi hicimos esos primeros contactos.
JULIAN: Esa es la historia, la verdadera historia que te esta contando aqui en exclusiva en la CADENA 40 John Illsley, la mano derecha, probablemente el mejor amigo de Mark Knopfler. Como en un idilio de amor...!Romeo And Julit!...!Dire Straits!
---(ROMEO AND JULIET)---
JULIAN: Maravilloso especial aqui en la CADENA 40 con la entrevista con la mano derecha de Mark Knopfler John Illsley, contando todo, incluso le pregunte a John de quien fue la idea de Dire Straits, de ese nombre tan cutre.
JOHN: He...... del bateria. Estabamos buscando un nombre desde hacia tiempo y no davamos con el exacto. Pero como estabamos en un sitio tan cutre y no teniamos dinero ni presupuesto el empezo a sugerir el nombre de Dire Straits. Y asi llego.
JULIAN: Pero fueron muy dificiles los primeros años de Dire Straits.
JOHN: Los tres primeros años de Dire Straits fueron, duros no, durisimos, por la sencilla razon de que estabamos en el 77, en plena epoca del punk, de la new wave music y nadie queria una actuacion de un grupo de rock clasico como eramos nosotros. Y menos mal que algunos clubs como el Rock-Garden y otros notaban algo de trabajo, pero la verdad es que pasamos yo creo que hambre. Pero eramos muy pobres.
JULIAN: Los Dire straits, que eran umildes y pobres. Todo lo contrario que ahora, porque en cada calle, en cada conciencia, en cada mente, en cada persona hay un hueco para la magia, para el rock-clasico, la calidad de Dire Straits en On Every Street, tal y como se llama la ultima gira.
---(ON EVERY STREET)------(ON EVERY STREET)---
JULIAN: Siempre decimos Alberto y yo que esto es lo mejor del ultimo album On Every Street de Dire Straits. Bueno, no podemos poner toda la entrevista con John Illsley, la conversacion duro unos 50 minutos y hay que poner musica y extraerlo todo seria larguisimo, pero naturalmente estabamos hablando con John Illsley de Charlie Gillet el D.J. de la BBC que los puso por primera vez, como el primer disco solo costo 12500 libras producirlo, todo esto lo hablabamos. Pero habia un punto de referencia, porque Sultans Of Swing, probablemente una de las canciones carismaticas y fundamentales en la carrera de Dire Straits, pues no paso nada en Inglaterra con este tema y la verdad es que empezo a ser exito en Holanda. Y de eso estabamos comentando John Illsley y yo.
JOHN: Todo empezo en Holanda. Pero, por ejemplo, Alemania no queria sacar nuestro primer disco y en Inglaterra no pasaba tampoco absolutamente nada, bueno, logicamente en el pais de origen si que tenian que sacar nuestro disco. Y sin embargo hubo un D.J. que no me acuerdo de su mombre, y este hombre pues empezo a poner Sultans Of Swing y casi todo el album en su radio, y es mas, hizo mas por nosotros, mando copias a sus amigos de otras estaciones de radio de toda Alemania, y asi se creo un gran caldo de cultivo y de ahi es de donde nacio el espiritu del exito de Dire Straits, porque luego por fin en Junio del 78 es cuando la compañia hizo un gran exito... bueno empezamos a vender discos en Inglaterra y dejamos de ser um poco mas pobres.
JULIAN: Curioso esto que cuenta John Illsley. Como en hermanos abrazados. Pero por lo menos se iniciaba la luz en la carrera de Dire Straits... !Brothers In Arms!
---(BROTHERS IN ARMS)---
JULIAN: Hermanos en armas. Como son parcticamente Mark Knopfler y John Illsley. Seguimos es este especial de la CADENA 40 con la mano derecha indiscutible de Mark Knopfler en Dire Straits. Bueno, yo la primera vez que oi a Dire Straits y ese primer single Sultans Of Swing dije bueno esta gente ha oido mucho... sobre todo a J.J.Cale, Bob Dylan y Lou Reed, y decia John:
JOHN: Por supuesto que oiamos eso, a esos tres precisamente, tambien Ry Cooder un poco de los comienzos del blues, James Burton... Bien, todo ese tipo de musica que considerabamos fundamental. Porque lo que ocurre y sigue ocurriendo con todos los grupos nuevos es que no oyen esa musica, ese back-ground, esas raices de la musica, pasan de ello, solo buscan un estilo que pueda impactar en las listas que sea diferente, no buscan la textura, el color de la musica, simplemente un estilo quiza buscando solamente la moda. Hay que oir oir y oir mucha musica, es basico, es la energia del autentico rock and roll.
JULIAN: Tiene razon John Illsley y estamos totalmente deacuerdo. Mucha gente de la nueva ornada no oye la musica de los comienzos. Este es un largo camino y hay que sortearlo. Bueno, este es uno de los temas favoritos de todo el mundo aunque Mark Knopfler lo hizo para una pelicula que aqui no tubo mucho exito. El film se llamaba Cal y esto se llama The Long Road.
---(THE LONG ROAD)---
JULIAN: Y seguimos con el especial especialisimo de Dire Straits. Y con Jonh Illsley, la pieza fundamental que te puede contar cosas como la que va a contar ahora. Porque yo le dije; bueno, el problema mas gordo fue en el año 80 cuando Mark Knopfler dijo que ya no tocaba mas en Dire Straits.
JOHN: No lo recuerdo. Quiza fueron los periodicos los que dijeron eso, es muy dificil decir eso. Yo solo se que fue el momento cuando David dijo "me voy de la banda" y nos pillo entre Communique y Making Movies y no se trabajaba bien en el grupo, los dos hermanos estaban tirantes, no se hablaban, lo pasamos fatal. Y bueno, David dejo la banda y quiza Mark se sintio de alguna forma un poco dolido y quiza que dijera eso de que ya no queria seguir con Dire Straits. Pero yo creo que fue positivo porque de repente la banda tomo un nuevo estilo y yo creo que Making Movies en ese aspecto es un album decisivo porque dio origen al verdadero estilo de Dire Straits, en la forma de escribir, en la forma de hacer... fue el comienzo del cambio.
JULIAN: Bueno, luego yo le decia que a el le pillo en medio, porque tu conociste a Mark atraves de David y ahora David se va no se hablan, ¿Como te pillo eso a ti?
JOHN: Pues la situacion no me gustaba mucho, no queria involuclarme mucho sobre la pelea de los dos hermanos que sabes que las peleas entre hermanos son dificilisimas. Trataba de llevar el momento con sabiduria, pero la idea de hacer algo nuevo, diferente que salio en Making Movies me llamo mucho la atencion y salio realmente ensoberbecido y fuerte el grupo.
JULIAN: Era el año 1980. Y vamos a recordar algo de ese Making Movies... En este especial de la CADENA 40 un tema decisivo en la carrera de Dire Straits... !Tunnel Of Love!
---(TUNNEL OF LOVE)---
JULIAN: Fenomenal album. Tunnel Of Love de Making Movies el punto exacto del nuevo estilo de Dire Straits. Y bueno, yo volvia a insistir y es que a Mark Knopfler le dan ataques y dice pues ahora otra vez disuelvo a Dire Straits ya paso en la epoca del 80 en Making Movies y paso despues del exitazo del album Brothers In Arms y dijo en el 86 pues ya no hay mas Dire Straits. El pobre John Illsley no sabia como salir de esa pelicula, y yo le decia que el en plan umilde se callaba. Pero vamos a oir lo que dice.
JOHN: Pero que palabra mas rara humilde me dices, jamas me habian dicho que era humilde. En las carreras de los artistas pasan muchisimas cosas, no sabes lo que hacer en un momento determinado, tampoco sabes lo que puede ocurrir al dia siguiente, porque por ejemplo tocando el bajo me enfado yo porque en una actuacion no suena bien y me peleo con Mark, pueden pasar miles de cosas y estabamos ya 10 años juntos y estar juntos todos los dias haciendo discos, tocando etc.. es un punto bastante delicado en las relaciones personales dentro de un grupo y tienes que saber exactamente que hacer en esos momentos, hay veces que te cansas, bueno yo recuerdo que cuando terminamos el ultimo concierto de la gira de Brothers In Arms dije: no quiero saber nada de musica, no quiero oir nada nada absolutamente nada de musica, es decir muchas cosas, y hay que hacer grabaciones, giras. Pero todo se puede salvar si oyes por ejemplo las audiencias, esas actuaciones como la de San Sebastian pues que son sensacionales y eso te hace seguir en esto de la musica y hacerlo lo mejor posible.
JULIAN: Provablemente uno de los temas que mas llaman la atencion y tiene una calidad realmente importante es esta mano de hierro, Hiron Hand... del album On Every Street.
---(HIRON HAND)---
JULIAN: Hiron Hand del ultimo album de Dire Straits en este especial de la CADENA 40. Estabamos hablando de la descision que tomo Mark Knopfler en Brothers In Arms de dejar totalmente el grupo, y le decia yo a John Illsley; pero es que realmente tivisteis unas trescientas actuaciones, la gira fue eterna y estabais muy cansados.
JOHN: Muy cansados. Porque esque haciamos treinta y dos o treinta y tres actuaciones en un mes, muy larga, muchas actuaciones y habia semanas y semanas en las que no teniamos un solo dia libre y eso era angustioso de alguna forma, y empezabamos otro show y otro show y eso no se paraba. Todo lo contrario que en esta gira, esta mucho mas organizada no es tan prolongada, los shows no son constantes, lo tomamos de una forma mas relajada y mucho mas facil. Logicamente es cansado, porque naturalmente una gira que va a durar un año y ocho meses es muy cansado, pero lo tomamos de otra forma.
JULIAN: Y bueno yo le preguntaba sobre la familia, si estaba mas contenta con esta gira.
JOHN: Si. La verdad mi hija estuvo conmigo cuatro dias el otro dia sobre paris, tambien mi mujer paso diez dias conmigo. Es mucho mejor, porque la locura de Brothers In Arms era insoportable.
JULIAN: Estas son las investigaciones privadas que haciamos sobre los Dire Straits. En fin... Private Investigations de Love Over Gold en este especial de la CADENA 40.
---(PRIVATE INVESTIGATIONS)---
JULIAN: Sigues aqui, estas con Julian Ruiz en la CADENA 40 en este pecial Dire Straits. Estabamos hablando del tiempo que tardaron en grabar On Every Street, muchisimo tiempo, en los Air Studios de Londres. Pero le decia, ¿como lo grababais? grababais primero las bases o tocabais todos juntos, ¿como era?
JOHN: No no, tocabamos todos juntos.
JULIAN: Pero utilizabais muchas tomas, porque claro habeis tardado seis meses en grabar el disco, ¿cuantas tomas grababais de un tema?
JOHN: He... unas cinco o seis tomas. Como mucho huvo un tema, The Bug, que lo grabamos en ocho tomas, y si no nos gustaba pues volviamos al dia siguiente y lo oiamos y cambiabamos algunas cosas. Pero tambien tardamos tanto tiempo porque hubo un par de temas que queriamos cambiar la atmosfera del sonido, mas que el sonido en si la forma de hacerlo y no dabamos con ello y pasabamos muchos dias sin hacer nada en el estudio. Y eso es lo que ocurrio.
JULIAN: The Bug... ocho temas en directo en los Air Studios de Londres, mas detalles no se pueden contar ¿No?
---(THE BUG)---
JULIAN: The Bug, uno de los temas que grabaron en Air Studios a las ocho tomas segun nos ha contado John Illsley. Mas detalles no se pueden dar. Bueno, yo le decia a John que son dos albunes muy diferentes aunque el sonido estilistico de Dire Straits es muy particular. Pero le decia que Brothers In Arms era mucho mas luminoso que On Every Street, mucho mas oscuro, y yo le hechaba la culpa a Neil Dorfsman que gravo todo Brothers In Arms y este On Every Street no, solo lo mezclo. Y el me decia:
JOHN: No, no es por eso. Pienso que Brothers In Arms es mucho mas luminoso porque esta grabado en la isla Montserrat en pleno carive, con el wind surf, el Sol y es todo mucho mas luminoso, hibamos al bar local, lo pasabamos bien y sin embargo On Every Street esta grabado en pleno corazon de Londres y con esos dias de invierno terribles, oscuros y tristes y este tipo de atmosferas yo creo que se ha reflejado mas sobre On Every Street que lo que dices tu del ingeniero Neil Dorfsman que no gravo todo el album.
JULIAN: Es una respuesta inteligente de John Illsley pero insisto que tambien es que no lo grabo todo el luminoso Neil Dorfsman. Esto esta grabado en Montserrat, esta en Brothers In Arms, mucho mas luminoso y desde luego mucho mas alegre... Walk Of Life
---(WALK OF LIFE)---
JULIAN: Walk Of Life, grabada en la luminosa isla de Montserrat. Y preguntarles que van ha hacer. Que van ha hacer despues de otra larga gira. Y esto es lo que decia John:
JOHN: No se lo que voy a hacer. No se tampoco cuando voy a volver a hacer otro tour naturalmente. Supongo que vamos a hacer un gran parentesis en toda la carrera de Dire Straits y vamos a ver lo que pasa. Ademas, estamos algo estenuados, siempre ocurre cuando acabamos un disco. Y siempre queremos volver a hacer un sonido mucho mas simple quiza nos esta comiendo tanta tecnologia incluso en directo porque yo he probado muchisimas cosas en mi bajo, pero al final toco con el jass-bass tradicional sin mas y es como mejor me suena. Pero resulta que ahora en directo puedes llevar todas las grandes pantallas, el sonido tambien se puede mejorar muchisimo, pero lo que pasa por encima de todo es que estamos cansados de tocar en grandes estadios, en grandes lugares, yo creo que la atmosfera del sonido de Dire Straits es para locales pequeños, pero como eso es imposible ahora lo que estamos tratando de formar de alguna manera es como formar grandes atmosferas sonoras del estilo de Dire straits precisamente en esos grandes estadios, es probablemente lo que a Mark y a mi nos tiene mas preocupados.
JULIAN: Tu y tu amigo. You And Your Friend... On Every Street
---(YOU AND YOUR FRIEND)---

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