sábado, 3 de enero de 2009

" BROTHERS IN ARMS"




Si hay un disco que marco una epoca en Dire Straits fue " BROTHERS IN ARMS" les catapultó a la categoria de super estrellas. En 1985 los Dire se trasladan a los "Air studios" de Montserrat ( Un paraiso enmedio del pacifico) para grabar su quinto album de estudio, Hal lindes habia abandonado el grupo y le sustituye Jak Sonni ( que trabajaba en un tienda de guitarras en New york y era amigo de Knopfler) y se incorpora GuyFletcher ( ex Bryan Ferry) a los teclados. La lista de musicos invitados es de lujo : Sting a los coros del tema "MONEY FOR NOTHING" ( que escribira junto a knopfler) Tony Levin al bajo, Michael Brecker al saxo, Mike Mainieri a los vibrafonos y Omar hakim a la bateria, entre otros. En Mayo de 1985 saldrá el albúm, llegando al Número uno de los USA consiguiendo, vender 9000.0000 de copias en los Estados Unidos, siendo el mayor exito de la banda en Norteamerica. En Inglaterra sera durante mucho tiempo el segundo disco más vendido de la historia, tras el " SARGENT PEPPERS" de los Beatles. Del albúm se extraerian 4 cuatro singles : " SO FAR AWAY", " MONEY FOR NOTHING", " WALK OF LIFE " y " BROTHERS IN ARMS". entrando todos en el "top 10 " ingles y americano. " MONEY FOR NOTHING" llegaria a ser el primer ( y unico ) numero uno de la banda en USA. ( hasta " LOS SIMPSON" echarian mano de esta canción años despues en uno de sus episodios). la gira (patrocinada por "Philips") les llevaria a dar 250 conciertos alrededor del mundo, con llenos absolutos . En algunos de sus conciertos tocaria con ellos otras estrellas ( Hank Marvin tocaria " GOING HOME " con la banda en Wembley) . En los directos los acompañaria el saxofonista Chris White , que seria un fijo en las posteriores actuaciones de Dire Straits y Jack Sonny se encargaria de la guitarra ritmica con gran maestria.En Barcelona actuaron 2 noches en el velodromo de Horta con un espectacular rayo laser que cruzaba el cielo nocturno de la ciudad condal. " Brothers in Arms" fue el primer album en formato" Cd "que alcanzo el millón de copias vendidas figurando en el libro " GUINNESS" de los records.
Las 2 primeras fotos son de la banda en las islas Montserrat durante la grabación del album, la tercera es de lo Dire Straits en el aeropuerto barcelones de El Prat( en Junio de 1985,) la ultima, Mark y Terry durante el concierto del Velodromo de Horta en Barcelona.
Esta es la entrada para el concierto de Barcelona,esta gira mundial los llevaria a Tel -aviv, Atenas, Belgrado, Zagreb,Ljunibljana , Graz y Viena, entre otras muchas ciudades.
Por " BROTHERS IN ARMS" dire straits fueron candidatos a 8 premios "GRAMMY" en su 28 edición ,al final ,en la noche del 28 de septiembre de 1985, ganaron, tres.
Durante la gira de 1985 , otros artistas salieron a tocar con Dire Straits en el escenario : Hank Marvin , Pete Townshend, Paul Brady, Dave Edmuns , T-Bone,Nils Lofgren ( E street band) francis Rossi ( status quo) y Billy Joel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog