miércoles, 23 de enero de 2013

MARK KNOPFLER PEQUEÑA BIOGRAFIA

Mark Knopfler nació en Glasgow, Escocia, el 12 de Agosto de 1949. A la edad de 7 años, él y su familia, se trasladaron al noreste de Inglaterra. Mark, desde pequeño, fue influenciado por la armónica y el piano de su tio Kingsley. Más tarde, en su adolescencia, se enamoró de la guitarra del famoso artista Hank Marvin, una flamingo-pink Fender Strat. Sin embargo era demasiado cara y tuvo que conformarse con una guitarra de 50 libras, una twin pick-up Hofner Super Solid. Como la mayoría de escolares guitarristas de los 60, tuvo un aprendizaje muy precoz gracias a que formó parte de bandas anónimas de escolares y también debido a la influencia de guitarristas como Scotty Moore, Jimi Hendrix, Django Reinhardt and James Burton. En sus 16 tuvo una aparición por una televisión local haciendo dúo con una compañera de clase, Sue Hercombe.


Mark, en el año 67, empezó a estudiar periodismo en la universidad de Harlow. Gracias a esto consiguió un buen trabajo en Leeds como reportero junior en el Yorkshire Evening Post. Al final del curso de periodismo, Mark decidió estudiar el graduado de filología inglesa en la universidad de Leeds. En la misma ciudad de Leeds, Mark conoció a un guitarrista y cantante de blues local que le influenciaría en su futuro, Steve Phillips.

Steve y Mark descubrieron que musicalmente tenían muchos puntos en común, con lo que formaron un duo llamado “The Duolian String Pickers”. Durante estos años Mark siguió trabajando como reportero, mientras que Steve se dedicaba a restaurar pinturas y muebles. Tocaron juntos a lo largo de 5 años y ese trabajo se ve en parte reflejado por el disco que lanzó Steve “Just Pickin’”. Durante la estancia en Leeds Mark hizo también su primera grabación. Se grabó en una habitación que fue convertida en estudio, debido a la falta de medios. La canción se llamó “Summer’s coming my way” y en ella aparecía Steve tocando una guitarra de 12 cuerdas.

En 1973 Mark decide ir a Londres. Allí, mediante casting, entra a la banda llamada Brewer’s Droop. Mark toca la guitarra en tres canciones del grupo grabadas en los estudios Dave Edmund en Gales. Sin embargo, poco más tarde, Mark abandonó el grupo y empezó a tocar con su hermano, David. Durante el tiempo que tocaron juntos, sin saberlo, establecieron los cánones de lo que sería Dire Straits. A mediados de los 70, Mark formó una banda con colegas de la universidad: Café Racers.

Sin embargo pronto se dio cuenta de las limitaciones de los miembros de la banda. Ésto, unido a que conoció a un amigo de su hermano que era un gran bajista, John Illsley, le hizo tomar la decisión de trasladarse a vivir con David y John.

Durante el Verano de 1977 los tres músicos se encontraron tocando las canciones que el propio Mark había ido componiendo con el tiempo. No obstante, algo importante faltaba: un batería. Mark sugirió al de su antigua banda, no el de Café Drivers, sino el de Brewer’s Droop, Pick Withers. Los cuatro empezaron a tocar juntos bajo el nombre de la anterior banda de Mark: Café Racers, aunque poco más tarde, un amigo de Pick sugirió el nombre de Dire Straits.

Había nacido una de las bandas más emblemáticas de la música con temas inolvidables como Sultans of Swing, Money For Nothin’ o Brothers in Arms.  Con Dire Straits venderia mas de 11o millones de discos, ganaria varios premios y actuaria ante mas de 6 millones de personas en vivoTras muchísimos años de éxitos, giras y discos, grabaria varias bandas sonoras y colaboraria con decenas de artistas( BOB DYLAN, TINA TURNER, STING, ERIC CLAPTON, WILLIE DE VILLE , VAN MORRISON , AZTEC CAMERA , JIMMY NAIL, etc) en 1996 Mark comienza su carrera en solitario.

Es bien conocido que Mark se ha casado tres veces. Del segundo matrimonio nacieron Benji y Joseph en 1987, y su tercer matrimonio con Kitty Aldridge le ha bendecido con dos hijas más: Isabella en 1998 y Katya en 2003.

Tras casi treinta años en la cúspide del panorama musical, Mark Knopfler sigue siendo un hombre familiar que lo que más ama es pasar el tiempo con su esposa e hijos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada