viernes, 23 de octubre de 2009

THE NOTTING HLLBILLIES




relación de Knopfler con Phillips y Crocker se remonta a fechas anteriores al comienzo de su carrera con Dire Straits. Especialmente, Phillips tuvo estrecha amistad con Knopfler en una epoca en la cual Knopfler ejercía de periodista para un periodico de Leeds haciendo crónicas musicales. En una de ellas conoció a Steve Phillips y rapidamente entablaron amistad. Juntos formaron un duo llamado The Duolian String Pickers, debido a que ambos empleaban un modelo de National Steel Guitar llamado Duolian. En aquellos tiempos ambos conocieron a Brendan Croker, y cuando Mark Knopfler se marchó a Londres para intentar entrar en algún grupo, Brendan Croker tomó su puesto al lado de Steve Phillips en el circuito de conciertos de Leeds.
Fue en aquella epoca cuando Knopfler se enamoró de ese tipo de guitarra, y al poco tiempo acabó comprando a Steve Phillips la guitarra tipo dobro National Style-O, que ha acompañado a Knopfler durante toda su carrera y se hizo mundialmente famosa por aparecer en la portada de Brothers in Arms.
Después de la multitudinaria y agotadora gira mundial de Brothers in Arms (1985-86), Knopfler quiso salir aunque fuera temporalmente del candelero y acercarse a sus raíces del Blues y el Rock and Roll clásicos. Fue ésta una buena excusa para retomar el contacto con Crocker y Phillips, para lo cual decidieron tocar juntos informalmente. El 31 de mayo de 1986 se produjo el primer concierto del trío formado por Knopfler, Phillips y Crocker en el Grove Club de Leeds, en un ambiente casi familiar y aún sin la presencia de los que luego serían el resto de la banda. Entre 1989 y 1990, Brendan Croker y Steve Phillips le comentaron a Mark Knopfler su intención de grabar un disco conjunto con clásicos del folk, country, blues y rock, y le pidieron que les produjese dicho disco. Knopfler aceptó de inmediato y llamó a su compañero en Dire Straits, Guy Fletcher, para que ayudase con los teclados y programaciones para el bajo y bateria. A su vez trajeron desde Nashville a Paul Franklin, al cual habia conocido en las grabaciones del disco que grabó a duo con Chet Atkins, "Neck and Neck", para que tocase el Pedal Steel Guitar.
El disco se grabó en la que por aquellos entonces era la vivienda habitual de Mark Knopfler, una casa localizada en la exclusiva Holland Park Mews , en el popular barrio de Notting Hill, famoso por su mercado dominical en la calle Portobello Road, que ya habia servido al propio Knopfler como inspiración para su canción "Portobello belle" en el album Communiqué de Dire Straits, en 1979.
La reunión de estos cinco músicos resultó tan fructifera que decidieron que Knopfler se involucrase un poco mas en dicho disco, y lo que iba a ser un disco de Brendan Croker y Steve Phillips acabó siendo el primer y único disco de los Notting Hillbillies (Missing... Presumed Having a Good Time, Vertigo, 1990). En dicho álbum hacen una labor casi de historiadores, recuperando un puñado de temas clásicos que, como dice el propio título del álbum, estaban presuntamente perdidos y olvidados. La lista se completó con una composición original de cada uno de los tres miembros principales.
El álbum, contrariamente a lo que se podía suponer por su humilde origen, fue lanzado discográficamente a nivel mundial, alcanzando buenas posiciones en las cifras de ventas en varios países europeos. El lanzamiento fue acompañado por una gira por pequeños locales de la geografía británica. Se rumoreó incluso sobre el posible lanzamiento de un disco en vivo, aunque nunca llegó a materializarse. Durante la gira, continuaron su labor de recuperación de viejas canciones, además de la inclusión de algún tema de Dire Straits y otras composiciones de Crocker y PhillipsLa actividad del grupo se congeló con la continuación de la carrera de Dire Straits, su disco On Every Street y correspondiente gira mundial (1991-92).
El 6 de julio de 1993 se volvieron a reunir en Newcastle para un único concierto en beneficio de los trabajadores perjudicados por el cierre de los astilleros Swan Hunter de la ciudad. En dicho concierto, Knopfler llamó al teclista de Dire Straits, Alan Clark, debido a la no disponibilidad de Guy Fletcher por motivos personales. La participación de Clark fue favorecida también por ser éste vecino de Newcastle. Tampoco estuvo en esa ocasión Paul Franklin.
Aparte de este concierto esporádico, no sería hasta después del primer disco y gira en solitario de Knopfler Golden Heart (1996), cuando se volvieron a organizar una serie de completas gira de conciertos en el mismo tipo de escenarios que en la ocasión anterior, e igualmente sólo dentro de Gran Bretaña. Los conciertos se extendieron durante los años 1997 a 1999. Estuvieron en ella los mismos músicos de la gira original, excepto Paul Franklin. Al repertorio se añadieron entonces algunos temas más de Dire Straits y también de Knopfler en solitario. Mientras que en un principio el peso de los tres miembros principales había sido más o menos equivalente, a medida que iba avanzando el tiempo la figura de Knopfler fue prevaleciendo, haciendo que se desvirtuara un poco la filosofía inicial del grupo.
El último concierto oficial hasta la fecha fue el 24 de julio de 1999 en el Ronnie Scott's Jazz Club de Londres. Más tarde, durante la serie de conciertos benéficos Mark Knopfler and Friends (2000) se produjo una reunión de facto de la formación completa original, incluido Franklin, aunque no se anunció como tal oficialmente.
Brendan Crocker ha colaborado esporádicamente para la realización de giras promocionales de Knopfler. Phillips no ha vuelto a tocar con Knopfler, aunque sí lo ha hecho con Crocker en diversas ocasiones. Guy Fletcher ha seguido una estrecha colaboración en todos los proyectos emprendidos por Knopfler hasta la fecha, convirtiendose en su auténtica mano derecha. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada