martes, 20 de enero de 2009

" ALCHEMY" DIRE STRAITS LIVE







" ALCHEMY", es para mi un album fundamental en la carrera de Dire Straits, es un legado musical de la mejor formación de dire Straits y su ultimo trabajo antes de perder sus raices para embarcarse en la comercialidad . Para algunos "ALCHEMY " es uno de los mejores discos en directo de la historia del rock a la altura del " NADE IN JAPAN " de Deep Purple.Para grabar el album se utilizaron los Rolling stones Mobile Unos estudios mobiles audiovisuales de lo más moderno de la epoca. el directo fue grabado en el miticio teatro " ODEON" de Londres. El disco se inicia con una estupenda versión de " ONCE UPON A TIME IN THE WEST" , tras ella encontramos unas estupendas versiones de otros exitos de la banda como " EXPRESSO LOVE" o " ROMEO AND JULIET". Pero el momento culminante llega con la increible y mitica versión de " SULTANS OF SWING" 9 minutos de espumeante musica , culminada con el mitico solo de Knopfler a la guitarra , este tema aumento el "STATUS" De knopfler como guitarrista. También es memorable la versión de " TELEGRAPH ROAD"; con un Alan clark sublime al piano y los teclados o el corte final con "GOING HOME" de la pelicula " LOCAL HERO". el disco nos muestra a unos Dire Straits en su momento cumbre, Mark con unos solos de guitarra unicos, muy bien complementado por HAL LINDES a la guitarar ritmica, una potente sección ritmica ( ILLSLEY al bajo y WILLIAMS a la bateria) unos teclados elegantes y casi perfectos arropando las melodias ( ALAN CLARK) ademas de JOOP DE KORTE a la percusion , el magnifico Mel COLLINS ( ALAN PARSONS , CAMEL ) al saxo.
Tommy Mandel a los segundos teclados. El dibujo de la portada es obra de Brett Whiteley. El album saldrá la venta en la primavera de 1984,alcanzado un notable exito alcanzo el puesto 3 de las listas inglesas ( disco de oro) y el 46 de las americanas ( también Disco de oro). Es sin duda un album magnifico y el mejor directo de la banda.
La formación que grabó "ALCHEMY" fue la que realizo una gira mundial en 1983, consiguiendo las mayores asistencias a conciertos en la historia de la banda , en Nueva Zelanda (Parque western Springs de Auckland 62000 personas) y en la ciudad de Wellington ( 32000 personas) esta gira les traeria por primera vez a paises como España y a japon.
las fotos de abajo corresponde al concierto en Barcelona Julio 1983 , en el estadio " NARCIS SALA".

De " ALCHEMY" se sacaria la versión en video del concierto. Hoy en dia ( algo increible) no se ha editado en DVD. el album ha vendido hasta la fecha de hoy 5000.000 de copias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog